Danza

Ballet Nacional de España

14 oct, 21 - 16 oct, 21

Centenario Antonio Ruiz Soler

Director artístico: Rubén Olmo | Director musical: Manuel Coves | Orquesta Titular del Teatro Real

13 oct. 21

Estreno

16 oct. 21

Última función

4

Función

IMPORTANTE: Ante la convocatoria de paros parciales por parte de las unidades artísticas del INAEM -entre ellas el Ballet Nacional de España- para el 13 de octubre entre las 18.30 y las 20.30 h, lamentamos comunicarle que se suspende la venta para este día.


Antonio Ruiz Soler (1921-1996) es uno de los bailarines y coreógrafos que más han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX. Para recordar a quien dirigió el Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983, la compañía ha diseñado, con motivo del centenario de su nacimiento, un programa que reúne montajes fieles a los originales de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo. Para ello ha seleccionado tres coreografías de Antonio el Bailarín (Sonatas, Fantasía galaica y Zapateado) que representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, el folclore estilizado y la estilización del flamenco. Además, el programa recogerá los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía a través de la visión de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho. Completa el repaso a su carrera artística el solo Leyenda, coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, y la recreación del Vito de gracia, una de las coreografías que bailó Antonio con Rosario en Hollywood y que servirá de guiño a su paso por el cine.


Ballet en recuerdo al nacimiento de Antonio El Bailarín

Estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 15 de abril de 2021

Estreno en el Teatro Real

Producción del Ballet Nacional de España


Director Musical: Manuel Coves

Orquesta Titular del Teatro Real


Sonatas

Música de Padre Antonio Soler (1729-1783)

Coreógrafo | Antonio Ruiz Soler

Escenógrafo original | Carlos Viudes

Figurinista | José Caballero

Iluminación | Felipe Ramos

  • Duración: 33 minutos

Vito de Gracia

Música popular

Coreógrafo | Rosario y Antonio

Iluminación | Felipe Ramos

  • Duración: 2,40 minutos

Estampas Flamencas

Música popular y de Enrique Bermúdez (1974), Diego Losada (1962) y Víctor Márquez (1979)

Textos de Federico García Lorca, Gracia de Triana, Gabriel de la Tomas, Juan José Amador, Quintero, León, Quiroga y letras populares

Coreógrafo | Rubén Olmo

                    I Miguel Ángel Corbacho

Escenógrafo | José Maldonado

Iluminación | Felipe Ramos

  • Duración: 55 minutos

Leyenda "Asturias"

Música Isaac Álbeniz (1860-1909)

Coreógrafo | Carlos Vilán

Iluminación | Felipe Ramos

  • Duración: 8 minutos

Zapateado

Música de Pablo Sarasate (1844-1908)

Coreógrafo | Antonio Ruiz Soler

Iluminación | Ginés Caballero (AAI)

  • Duración: 8 minutos

Fantasía Galaica

Música de Ernesto Halffter (1905-1989)

Coreógrafo | Antonio Ruiz Soler

Escenógrafo original y figurinista | Carlos Viudes

Soprano | Carmen Solís

Iluminación | Ginés Caballero (AAI)

  • Duración: 30 minutos
  • Apertura de puertas: 1 hora antes de la representación
  • Parte I: 1 hora y 30 minutos
  • Pausa: 25 minutos
  • Parte II: 45 minutos

Información artística

Equipo artístico

Ballet Nacional de España

Programa de mano

application/pdf 3.35 MB

Salidas a la venta

Amigo Mecenas

06 julio

2021

Abonados Amigos

08 julio

2021

Público general

13 julio

2021

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

14 octubre 2021

19:30

Sala Principal

15 octubre 2021

19:30

Sala Principal

16 octubre 2021

19:30

Sala Principal

Actualidad

El Teatro Real galardonado en cuatro categorías de los Premios...

- 20 Feb, 2025

Madrid, 20 de febrero de 2024.- El jurado de los Premios Ópera XXI, reunido esta mañana en el Teatro Real, ha dado...

Ver más

Don Quijote, bajo la mirada de José Carlos Martínez

- 12 Feb, 2025

Madrid, 12 de febrero de 2025.- El Teatro Real presentará, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, cinco funciones...

Ver más

Amores enjaulados

- 03 Feb, 2025

El Teatro Real ofrecerá, entre el 13 y el 22 de febrero, 6 funciones de una nueva producción que une dos óperas cor...

Ver más

La Carroza del Real y los jóvenes artistas de Crescendo en el...

- 30 Ene, 2025

Entre el 3 y el 7 de febrero tendrán lugar, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), las actividades con las que d...

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.